sábado, 18 de septiembre de 2010

Pregunta en cuestión

¿Cómo se manifiesta el racismo en Lima ?

Preguntas frecuentes









- ¿Qué entendemos los limeños por racismo ?




- ¿Qué es Racismo?

¿Cómo se originó el racismo ?

- ¿Cuáles son los tipos de racismo?

- ¿En qué tipo de entornos podemos presenciar al racismo con mayor intensidad?

- ¿De qué manera podemos contrarrestarlo?











- ¿Qué factores contribuyen al racismo por raza?

Fuentes de información relacionadas con el racismo

Fuente  Nº1

Título: Nos Habíamos Choleado Tanto, psicoanálisis y racismo.

Autor: Jorge Bruce

Valor: Bruce, en este ensayo, se dedica a la exploración psicoanalítica en el vínculo social y en nuestro interior. Da a conocer que el acto de Cholear es algo que nosotros sabemos y no podemos dejar de hacer, ya que es parte de nuestra esencia, por eso el nombre del título, Nos habíamos choleado tanto, en alusión de los componentes afectivos del vínculo social peruano.

Fuente  Nº2

Título: ¡que tal, raza!

Autor: Aníbal Quijano O.

Valor:  Elegimos este texto por la profundidad  relevancia y suficiencia sobre el tema,  tomando como cimiento de la sustentación  el  “racismo” y “raza” enfatizando  que este tema nos lleva a repasar sus inicios que por cierto son muy antiguos y que al pareces el sentimiento de discriminalidad estuvo presente en la sociedades “PRE colombinas” teniendo aires de cierta superioridad sobres otras etnias, el texto define esto como     “Clasificación Universal de la población del mundo” que en otras palabras significa la dominación de un grupo de similar aspecto “raciales” que por la general los dominantes eran de un estatus “social” “económico” “Cultural” de mayor relevancia en cada época respectivamente    es a partir de este punto donde en el artículo  interviene lo que denomina “Identidades sociales”  que es la agrupación de masa o grupos que son compatible de una o de otra forma y que se da una empatía “sociocultural” de esta forma este articulo nos sumerge al largo historial del “racismo a los largo de la historia” .

Fuente Nº3
Título: Racismo y mestizaje y otros ensayos.
Autor: Portocarrero , Gonzalo

 
<><><><><><><><><>

Valor: Este libro nos es de mucha ayuda para nuestra investigación acerca del racismo en el Perú ya que conociendo que Gonzalo Portocarrero es un sociólogo, científico social y es miembro del Consejo Directivo de la Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales, y tiene un amplio conocimiento acerca de lo que es relacionado con la Sociedad, podemos creer en esta fuente.

Fuente Nº4

Título: Estereotipos, prejuicios y exclusión social en un país multiétnico: el caso peruano 
Autor(es):         (Revista de Psicología)
                        Ana María Anguas-Wong
María Ángeles Bilbao
Gloria Burga
Alicia Calderón-Prada
Agustín Espinosa
Ana Rosa Feijoo
Jessica Güímac
Rom Harré
Naomi Lee
David Matsumoto
Fathali M. Moghaddam
Darío Páez
Peter B. Smith
Elza María Techio
Jorge Yamamoto

Valor: Este libro nos es útil, para tener una breve idea sobre las otras clases de racismo que hay como “racismo por clases sociales”. Aparte podemos confiar en esta fuente debido a que la Pontificia Universidad Católica del Perú ha comprobado su investigación e información. De este libro, en el capítulo que vamos a desarrollarnos es en el último capítulo que trata acerca de “Estereotipos, prejuicios y exclusión social en un país multiétnico: el caso peruano”. Podemos destacar también que confiamos en esta fuente debido a que  Agustín Espinosa era un español escritor integrante del Grupo Surrealista de Tenerife.
Fuente Nº5

Título: Construir Instituciones: democracia, desarrollo y desigualdad en el Perú desde 1980

Autor: John Crabtree

Valor:
Crabtree (2006) hace referencia a lo que llegó a pensar sobre el pasado ,lo cual se derivaría de un negro, mestizo, indígena con una perspectiva de fracaso, pobreza y retraso cultural, por ello se decidió promocionar la llegada de extranjeros para así lograr un rendimiento uniforme promoviendo el genocidio de razas marginadas. Sin embargo, las reglas acatadas por el país trataron con un sector minoritario (élite).Esto creó una barrera de diferencias, que estuvo llena de desprecio.

Fuente Nº6

Autor: Juan Carlos Callirgos

Título: El racismo peruano

Valor:  la importancia de este articulo gira entorno a la descripción que tienes esta hay la Historia del “racismo” haciendo hincapié al cuestionamiento de las diferentes etapas sociales a lo largo de la historia y si estas tuvieron un sentimiento “racista” en sus periodos  respectivamente, también hace mención “de la tesis del autor “ y de la” doctrina racista de la pureza de la sangre” en la cual empieza los famoso “mestizaje”  y básicamente durante la presentación vemos la degradación  que se le da al “Genero” “al color de piel” “edad” “Nacionalidad” “ condición social” “origen” .

Fuente Nº7

Título: Racismo en el Perú: Cómo enfrentarlo

Autor: Mirtha Allende
Valor: Es la Coordinadora Nacional de los Derechos Humanos, la cual sostiene a nivel general que el racismo nos daña como país ya que provoca desconfianza entre los ciudadanos y obstruye nuestro desarrollo económico v social. También, los habitantes de una ciudad se sienten menospreciados por sus rasgos físicos al no poder salir adelante. Por ello, se creó un manual para jóvenes del Perú para construir una sociedad más justa y solidaria.
Fuente Nº8
Título: Situación del racismo en el Perú, 2009 
Autor(es): (Empresas)
                        Amnistía Internacional Sección Peruana
AL; Asociación Grupo de Trabajo Redes
AGTR; Asociación Pro Derechos Humanos
APRODEH; Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica
CAAAP; Centro de Culturas Indígenas en el Perú
CHIRAPAQ; Centro de Desarrollo Étnico
CEDET; Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
CNDDHH; Estudio para la Defensa y los Derechos de la Mujer
DEMUS; Centro de Estudios y Promoción Afroperuana
LUNDU; Makungu para el desarrollo.

Valor:   Esta fuente nos ayuda a conocer un poco de lo que es el “racismo por sexo”  y esto nos dará una base amplia, para poder desarrollarnos en nuestro tema principal que es el “racismo por raza”. Podemos llamar a esta fuente confiable, ya que sabemos que las empresas autoras de este informe, son aptas para aportar ideas fundamentadas acerca de este tema.

Fuente Nº9
Título: Racismo y globalización

Autor: Teun Van Dijk

Valor: Aquí vemos un enfoca más detallado y especifico donde el “Racismo” gira en torno a una condición no solo de rasgos “Físicos” sino más bien de “costumbres” “ritos”, “creencias” donde cada “Genero racial”  “autóctono” cree ser mejor y más completo que el  otro y viceversa .Además, da una cátedra sobre el “origen” ,  por qué y las diversas causas por las cuales  el “racismo” está latente en todas y cada una de las sociedad a los largo de la historia universal y de la trascendencia que tuvo esta.

Fuente Nº10
Título: El mundo es racista y ajeno: orgullo y prejuicio en la sociedad limeña contemporánea. IEP.

Autor: Suzzane Oboler
Valor: Es una antropóloga peruana radicada actualmente en los Estados Unidos, la cual ha publicado 2 artículos. El primero Ethnic Labels trata acerca de  la identidad y las consecuencias de la política affirmative action en los Estados Unidos. Asimismo, la segunda Latino Lives: Identity and the Politics of Representation in the United States es la que da el título de trabajo, ya que presenta a sus hallazgos iniciales acerca de su investigación peruana en una perspectiva  comparada con los Estados Unidos. Finalmente, el objetivo de esta lectura es provocar un sentimiento de perplejidad y pesimismo en sus autores y lectores en vez de un sentimiento de esclarecimiento.